Ps. Carolina Vignoli

La salvación por los Desechos (Puntuación del texto de J-A Miller)

Es un texto de Miller que toma una cita de Paul Valéry. Es con esta fórmula, la salvación por los desechos, que él define el surrealismo, la vía escogida por el surrealismo; La vía, en el sentido de camino. Es también el modo de hacer, de colocarse, de deslizarse en el mundo que es el discurso.

Pero es aún más acertado decirlo de Freud. Él prometió la salvación por la vía de los desechos. El descubrimiento freudiano, que fue el de los desechos de la vida psíquica, esos desechos de lo mental que son el sueño, el lapsus, el acto fallido y más allá, el síntoma. El descubrimiento también de que, de tomarlos en serio, y si les presta atención, el sujeto tiene la oportunidad de lograr su salvación. (Miller)

El término ;salvación -que tiene resonancias religiosas- sirve para indicar que no se trata sólo de una cuestión de salud, de curación, sino que a través del síntoma se puede elucidar una verdad, un saber y una satisfacción. Lo cual no puede ser reducido meramente a una curación y a la restauración de una supuesta normalidad (Gorostiza Leonardo). Lo cual nos diferencia del ímpetu de curar que tienen las disciplinas de la salud mental; o la pura psicología.

La salvación por los desechos se opone a la salvación por los ideales;. Y en este sentido, cabría oponer la chifladura de cada uno al ideal de la salud para todos;.

Esa es la vía que Freud abrió más allá de los ideales de curación.